Mitos y supuestos peligros para NO ir al trabajo en bici en la ciudad de León

El pasado 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo, “León en Bici” junto con “Bici Crítica León” lanzaron una encuesta de movilidad para conocer cómo se desplaza la gente a sus puestos de trabajo. Unas 200 personas de León y su alfoz participaron en esta consulta, de la que hemos sacado una serie de datos que nos hacen conocer un poco mejor la realidad en cuanto a movilidad urbana se refiere, y más concretamente sobre el uso de la bici como medio de transporte.

 

El primer dato de la encuesta refuerza la idea de seguir priorizando a la bicicleta como vehículo sostenible, seguro y al alcance de cualquier bolsillo, ya que, según nuestros datos, solo un 10% de las personas encuestadas, afirman que no utilizarían la bici por trabajar demasiado lejos del área urbana de León. Otro de los grandes problemas, es el relacionado con las inclemencias meteorológicas, en la encuesta menos de un 20% de las personas que participan, consideran este factor como el mayor impedimento, de hecho, hemos observado como cada vez es más común el uso durante todo el año de la bicicleta, una tendencia que parece consolidarse con los años.

 

Por último, destacar que el principal problema para la mayoría de las personas encuestadas es la peligrosidad que a su modo ver genera tener que convivir con el tráfico rodado, un problema que suele acabar con las bicicletas por las aceras o directamente en el trastero.

 

La asociación “León en Bici”, quiere promover la circulación por la calzada y no por la acera, pero continúa reclamando que el Ayuntamiento de León tome medidas para mejorar la seguridad de las bicis, para que aquellas personas a las que se quiere obligar a abandonar la acera por la que circulan de forma habitual, por la falta de seguridad en la calzada, no se vean abocadas a abandonar la bicicleta como medio de transporte.

 

Hace dos meses que entró en vigor la nueva ‘Ordenanza de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas’, en la que el Ayuntamiento de León recoge que “los desplazamientos a pie y en bicicleta […] merecen tener una protección y consideración especiales que fomenten su uso”. Pero desde entonces la única campaña realizada desde el consistorio ha sido dirigida exclusivamente a la “criminalización” del colectivo, limitándose a informar a quienes circulaban en bicis por ciertas zonas de la ciudad, de que se sancionará a quien circule por dichas zonas a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa sin realizar otras acciones, campañas o mejoras que fomenten la seguridad de las personas que utilizan la bici, bien por los carriles bici, las zonas de prioridad peatonal o la calzada.

 

La encuesta sigue abierta por si quieres participar

 

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