Propuestas de León en Bici para programas políticos a favor de la bicicleta

Desde algunos grupos políticos y ONG se hacen públicas iniciativas para mejorar la movilidad de la ciudad que pasan por la integración ciclista como medio de transporte preferente. “León en común” pide cambios en el Plan de Movilidad de León para favorecer la bicicleta y Ecologistas en Acción reclama a los partidos políticos que se presente a las elecciones que se incluyan medidas para una movilidad más sostenible en León.

León en Bici es una asociación que no se vincula a ningún partido político pero que apoya cualquier propuesta que favorezca el uso de la bicicleta. En este sentido, hemos redactado un documento concretando varias medidas que puede servir como guía para las elaboraciones de los programas. Estaríamos satisfechos si todos los partidos lo incluyeran, y mucho más, si quién gobierne en León lo llevara a cabo.

En León, el uso de la bicicleta en la ciudad beneficia a todos

 

Propuestas de León en Bici para programas políticos a favor de la bicicleta, basadas en un documento de la Mesa Nacional de la bicicleta.

La bicicleta no es un medio de desplazamiento más. Es un vehículo que, a diferencia de los demás, cumple una función social en cuanto que favorece una ciudad saludable en todos los aspectos: sanitarios, medioambientales, económicos y de sociabilidad.

También se consigue con la bicicleta una ciudad más segura si se protege de manera adecuada a su conductor, dándole un trato preferente en políticas de tráfico e infraestructura vial, y se desincentiva el uso de vehículos a motor privados.

¿Por qué es necesario el impulso de la bicicleta?

Actualmente nadie pone en duda las virtudes de la bicicleta y los beneficios de su uso. Con su presencia las calles se vuelven más humanas y transitables. En los últimos años varias ciudades españolas han tomado medidas para sacar del centro los vehículos motorizados. La contrapartida es un mayor espacio para ciclistas y peatones. Las bicicletas comienzan a ser habituales en las calles y entre todos estamos recuperando espacios urbanos para la convivencia.

INICIATIVAS Y PROPUESTAS PARA EL IMPULSO DE LA BICICLETA EN NUESTRA CIUDAD

 

1.- Integración de la bicicleta.

En necesario analizar en profundidad los factores clave para la integración de la bicicleta en la movilidad. Es básico sentirse seguro, tener claras las normas, sentir el recorrido como cómodo, poder aparcar la bicicleta en lugar seguro y sentirse respetado.

Para León proponemos:

Ampliación de las zonas 30 a los barrios de la parte centro de la ciudad para lograr un apaciguamiento del tráfico. Hacer un estudio de viabilidad para el desvío del tráfico de la zona central de la ciudad. Adecuación y señalización clara de las zonas 30. Realización de una campaña de sensibilización de ciclistas para el respeto y la convivencia en esta zona.

Regulación del casco histórico a zona 10 de preferencia peatonal, por donde las bicicletas puedan circular libremente a velocidad limitada a menos de 10 por hora. Adecuación y señalización clara de esta zona 10. Realización de una campaña de sensibilización de ciclistas para el respeto y la convivencia con los peatones en esta zona.

Regulación y fomento de espacios públicos compartidos entre bicicletas y peatones, como zonas verdes, parques y las orillas del Bernesga. Señalización adecuada de estos espacios de preferencia peatonal y limitación de la velocidad ciclista a menos de 10 km/h. Realización de una campaña de sensibilización de ciclistas para el respeto y la convivencia con los peatones en estas zonas.

2.- Marco Normativo. Desarrollo de una Ordenanza Municipal.

Una pieza clave para el fomento del uso de la bicicleta es una necesaria revisión del Marco Normativo porque el ordenamiento jurídico es la herramienta fundamental para dar efectividad a los principios y directrices del fomento del uso de la bicicleta.

Para León proponemos:

La creación de una Ordenanza Municipal en que tenga en cuenta el exponencial crecimiento en el uso de la bicicleta en la ciudad y que fomente, cuide y privilegie la movilidad ciclista en detrimento del automóvil privado, teniendo en cuenta la integración de la bicicleta con la movilidad peatonal.

3.- Infraestructuras y bici pública.

En necesario promover un Plan de Infraestructuras ciclistas que por un lado armonice las características técnicas y que garantice la seguridad y la comodidad de las mismas.

Para León proponemos:

Revisión de los carriles bici de trazado actual, resolviendo y adecuando los puntos más conflictivos (Plaza del Espolón, Universidad, Eras de Renueva, Fernández Ladreda,…) y ampliando su señalización donde se encuentre de forma deficiente.

Estudio de nuevos trazados de los carriles bici, priorizando alternativas las vías de comunicación con el Alfoz y periferia, que por densidad y velocidad del tráfico comprometen la seguridad ciclista en la calzada.

Un plan de aparcamientos públicos de bicicletas en todas las calles donde sea viable (al menos uno cada 500 metros) sin reducir los espacios peatonales, sino en detrimento del aparcamiento de automóviles. También en las inmediaciones de los edificios públicos que aún no lo tengan (Juzgados, centros de salud, colegios, mercados, etc…)

La puesta a punto y ampliación del sistema público de préstamo de bicis que actualmente se encuentra bastante deteriorado. La realización de una campaña de divulgación sobre el servicio.

4.- Intermodalidad

Sólo sistemas de transporte puerta a puerta pueden superar la excesiva dependencia del automóvil. Los componentes de la cadena de transporte deben estar conectados para asegurar la movilidad. Por tanto es necesario proponer acciones tales que lleven a conseguir una ágil, efectiva y cómoda intermodalidad de la bicicleta con los medios de transporte público.

Para León proponemos:

Una transformación de transporte público de León, que actualmente se reduce a unas pocas líneas de autobuses, donde se aumente la eficacia de las conexiones entre el centro y la periferia, con objetivo de disminuir el uso del vehículo privado. Para ello sería preciso la creación de intercambiadores de autobuses donde poder hacer transbordos. Estos intercambiadores dispondrían de servicios de préstamo público de bicicletas.

Para incentivar la intermodalidad de media y larga distancia proponemos que se creen aparcamientos de bicicletas con sistema de video-vigilancia en las estaciones de tren y autobús, donde las bicicletas puedan estar aparcadas varios días sin riesgo de robo.

5.- Participación Social

Consideramos indispensable que la metodología de elaboración de esta estrategia cuente con la participación activa de los agentes sociales, económicos e institucionales interesados.

Para León proponemos:

La creación de una Mesa de Movilidad que integre a los diversos colectivos implicados: Administración municipal, partidos políticos, dirección provincial de tráfico, empresa concesionaria de transportes, asociaciones de vecinos, asociación de autoescuelas, asociaciones de conductores, asociación León en Bici, organizaciones ecologistas y otros colectivos interesados, para desarrollar un estudio integral de la movilidad en León.

Una campaña municipal de concienciación ciudadana sobre la movilidad que busque la integración y convivencia entre peatones, ciclistas y conductores, exponga de manera clara y sencilla la normativa y de consejos para una mejor movilidad general. Esta campaña debería hacerse con especial atención en los centros educativos tanto en infantil, primaria y secundaria.

 

6.- Economía de la bici

La economía que mueve la bici tiene un inestimable potencial que en León está asociada, además del alquiler o venta de bicicletas y complementos, en las actividades relacionadas con el ciclismo deportivo y el cicloturismo, en especial el Camino de Santiago.

Para León proponemos:

Adecuación del trazado del Camino de Santiago a su paso por León para bicicletas, para que sea seguro, coherente y ciclable al 100%.

También la implicación desde la administración pública en desarrollo de iniciativas privadas del sector ciclista y cicloturístico, ofreciendo su apoyo y facilitando su implantación.

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