Argumentos en el día de la bici

Foto: fuente Diario de León

Hoy 19 de abril, mientras se celebra el día de la bicicleta en muchas ciudades del mundo, la cuestión ciclista sigue siendo debate en nuestra ciudad. ileon publica las estadísticas sobre los accidentes con ciclistas implicados. El Diario de León abre con la portada “Los usuarios de bicicleta exigen más zonas 30 y un plan de pacificación vial” donde además del estudio de la siniestralidad, se exponen las peticiones de colectivos representativos de los ciclistas como la Asociación León en Bici y Oficina Verde de la Universidad. El autor del artículo Álvaro Caballero hace un recorrido por los carriles bici de León indicando alguno de los puntos conflictivos y haciendo una valoración de las infraestructuras. Agradecemos y valoramos mucho estos artículos porque creemos que ayuda a visibilizar cuestiones sobre la seguridad ciclista, sensibiliza a la opinión pública y refuerza la convivencia. Que falta hace!!!

Dejando los contenidos de los artículos a parte, lo que más me entristece es analizar los comentarios de los lectores de los diarios. Hay varias argumentaciones peregrinas en contra de la bicicleta que dan muestra de la mentalidad retrograda en cuestiones de movilidad que se ha preservado en este país y evidencian el porqué estamos a años luz de Europa. Lo mejor es rebatirlas desde la seriedad.

No me voy a extender en el tópico de que la bicicleta es el medio de transporte más eficiente para la ciudad ya que no contamina, reduce la dependencia del petróleo (que este país tiene que importar) y que el ejercicio que produce es beneficioso para la salud general (lo que redundaría en ahorro de gastos del sistema sanitario, que, de momento, es público). Así que vamos al grano…

Bicicletas e impuestos.

Algunos piden que la bicicleta pague un impuesto de circulación similar a de los vehículos de tracción mecánica. Bien… pero ¿De cuánto sería ese impuesto? ¿Sería justo que fuera lo mismo que para un coche de 200 cv? ¿Si un ciclista en forma puede desarrollar un cv de potencia, sería justo que fuese 199 veces menos para su bicicleta que para este coche? ¿Cuanto debería paga una bicicleta por no contaminar, ocupar 10 veces menos espacio y pesar 50 veces menos que un coche? Pensemos que un coche puede perfectamente emitir anualmente dos toneladas de C02. ¿Sabes a qué equivale una tonelada de C02?. Pensemos cuanto gasta el estado español en comprar emisiones de C02 después de firmar el protocolo de Kioto (800 millones de euros en cuatro años). Sabemos que buena parte de esas emisiones son provocadas por los coches. Pensemos en que porcentaje del espacio público está destinado al automóvil, tanto habilitado para el tránsito como para el aparcamiento. Sabes que yo no puedo dejar aparcada mi bicicleta a la puerta de mi casa. El espacio de aparcamiento de mi calle (y de casi todas las calles) está exclusivamente destinado a los turismos, el aparca-bicis más cercano está a más de diez minutos a pie y la ordenanza municipal prohibe atar la bici a árboles y farolas. El usuario de un coche tiene normalmente todas las facilidades para aparcar debajo de su casa (si encuentra sitio libre). Ahora, pensemos en cuanto dinero público se emplea en pavimentar las calles de nuestra ciudad para que automóviles de dos toneladas circulen cómodamente y pensemos cuánto dinero se ahorraría en la reparación de calles si la mitad de los coches que circulan fueran bicicletas. Si de verdad pagásemos los impuestos de circulación en correspondencia al gasto generado, los usuarios de los coches, probablemente, se arruinarían. Sabéis que en otros países como Francia o Reino Unido no solo no se paga el impuesto de circulación sino que se dan bonificaciones económicas y ventajas fiscales a los ciudadanos que van al trabajo en bici. Si, si, los gobiernos pagan por ir en bici al trabajo. ¿Cuáles son los modelos de desarrollo que tomamos de referencia?

Los ciclistas se saltan los semáforos y van por dirección prohibida.

Sí, hay algunos ciclistas que se saltan los semáforos, pero otros los respetan. Personalmente mi no me gusta que nadie se salte los semáforos. Desde León en Bici estamos haciendo un esfuerzo pedagógico para que las normas de circulación se cumplan. Pero, ¿por qué algunos ciclistas no respetan las normas? Volvemos a echar la vista a Europa. En los países donde he pedaleado, a mi parecer, se respetan las normas (Alemania, Francia, Suiza, Dinamarca…). Todos tienen, a parte de una cultura del respeto instaurada hace décadas, mucha señalización exclusiva para bicicletas. Por ejemplo, muchos de los semáforos tienen ámbar para bicicletas en los giros a la derecha mientras el rojo permanece para los coches. Hay muchas calles con dirección prohibida para coches que tienen excepción para bicicletas… y así un largo etcétera. Y en estos países las cosas se suelen hacer bastante bien y pensadas con bastante lógica. La bicicleta es ágil y pequeña y en muchos casos su forma de movilidad es diferente a la del coche. Además, para mi, la bicicleta debería gozar de algunos privilegios sobre los automóviles porque es beneficioso para todos (incluso para los automovilistas) que haya más bicicletas en las calzadas. Esto es una opinión personal, por supuesto, pero también hay análisis que relacionan el uso de la bicicleta y la felicidad de los ciudadanos.

Las bicicletas van por las aceras y hay muchos atropellos.

Según el comentario de un lector en el diario de León, de cada 10 ciclistas, tan sólo 2 van por su carril y el resto ocupan el de los peatones. ¿Quién ha hecho el estudio? ¿En qué criterios se basa? ¿El estudio es válido para todo León? ¿Cuál es el muestreo de ciclistas? Me sorprende está estadística que se hace a la ligera, de forma premeditada y construida a medida. La opinión no es estadística. Sí, hay ciclistas que van por las aceras. Esto es muy molesto para los peatones pero, ¿de verdad se producen tantos atropellos? ¿son los atropellos de bicicletas en las aceras un problema real para la sociedad? Hasta donde yo se, los atropellos graves de bicicletas no son nada comunes y dudo que los peores sean por las aceras. Pensemos ahora cuantos atropellos mortales de automóviles a peatones se producen (376 en 2012, aproximadamente el 22% de las muertes en accidente de tráfico). Yo he presenciado un atropello de bici a peatón y un atropello de coche a peatón y puedo asegurar de que no es lo mismo, en el primero, en una zona compartida bici-peatón, se pidieron disculpas, ambos siguieron su camino y no pasó nada, en el segundo, en un paso de peatones, la mujer tuvo que ser llevada al hospital en ambulancia. Pero últimamente los peatones, en vez de reivindicar su espacio intentando reducir el del coche, lo hacen cargando contra la bicicleta. Mirad cómo está repartido el espacio público en nuestras calles, el peatón tiene un espacio mucho más reducido que los coches. La bicicleta no puede circular por las aceras de menos de tres metros. Lo dice la ley y el tribunal supremo. Muchos de nosotros y gran parte de las asociaciones ciclistas estamos trabajando en que esta norma sea conocida por los usuarios de bici. Pero ¿Alguien se a parado a pensar por qué algunos ciclistas van por la acera? ¿No será que circular por la calzada es percibido como algo demasiado peligroso? Yo creo que muchos ciclistas lo hacen por sentirse muy inseguros entre el tráfico rodado y buscan refugio en las aceras invadiendo el espacio de los peatones. Desde luego que hay descerebrados que van a lo loco, pero muchos ciclistas van por las aceras con mucho cuidado porque son conscientes de están en un lugar conflictivo ¿Hay solución para el problema? Yo creo que si. El aumento del uso de la bicicleta es imparable y sacar las bicis de las aceras pasa, no por multar a los ciclistas, sino por poner las condiciones de seguridad adecuadas en las calzadas, que son apaciguar y reducir el tráfico motorizado, trazar recorridos seguros para bicicletas y hacer señalizaciones específicas. Claro que entonces esto molestará a algunos conductores. Parece que la bici, ese vehículo ideal, no encuentra su espacio en ningún sitio.

Espacios de convivencia.

Creo que la bici por lo general tiene su espacio natural entre el tráfico rodado. Si se cumplen unas condiciones de seguridad por parte de los ciclistas, los conductores y las administraciones, y se toman en serio el apaciguamiento y la reducción del tráfico, es la mejor opción para todos. Los carriles segregados, si están bien diseñados, pueden tener sentido para conectar el centro con zonas del alfoz, o en vías de mucha densidad de tráfico con espacios anchos, o en nuevos lugares urbanizados de tipo residencial. Pero en los centros de las ciudades los carriles bici o las aceras bici son complicados de diseñar, tienen a menudo zonas peligrosas y son bastante costosos. La bici tiene por fuerza que convivir con el coche en muchas zonas de la calzada y los conductores tienen que ser conscientes de ello. Y de la misma manera, creo que podría encontrar un espacio de convivencia con el peatón. En determinadas aceras muy anchas, cascos histórico cerrados al tráfico, parques, o la zona del río sería posible la utilización de los espacios en común por peatones y ciclistas. Esto también ocurre en muchas ciudades de Europa y no tienen que ser lugares problemáticos. Pero para ello pienso que tienen que ocurrir dos cosas, uno; que haya una señalización clara y específica de que se trata de un espacio compartido en el que el peatón tendría preferencia, y dos; adecuar la velocidad de las bicicletas a la vía, es decir, circular por debajo de los 10 kilómetros hora. El ciclista tendría que ser muy cuidadoso y ceder el paso y por su parte el peatón tendría que hacer un esfuerzo en ser consciente de que camina por un espacio compartido y de que tiene que prestar un mínimo de atención. A mi me encantaría que en determinadas zonas de León pudiera compartir espacios con los peatones, porque desde la bicicleta les puedo saludar y sonreír.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s