SOBRE EL ATROPELLO MORTAL SUCEDIDO HOY EN LEÓN

Un ciclista de 22 años ha fallecido esta mañana arrollado por un turismo en una vía urbana de León. Desde la Asociación León en Bici expresamos nuestra conmoción y tristeza por este suceso y queremos enviar un sincero pésame a la familia y amigos del joven, les damos nuestro apoyo y ayuda para lo que puedan necesitar. Es lamentable que ocurran estas situaciones que nos producen dolor por la pérdida de una vida humana y evidencian algunas de las problemáticas más graves de movilidad y circulación que tiene esta ciudad.

Las informaciones de la prensa local han sido en un primer momento contradictorias. Los diarios digitales donde se refleja el accidente han corregido la noticia en el transcurso del día. En un principio, indicaban que la colisión se había producido en un paso de peatones. Muchas veces sugerir una imprudencia del ciclista en caso de accidente es un tópico bastante recurrente. Posteriormente se señala que el ciclista había sido arrollado en un paso para bicicletas situado al final de la zona de Eras de Renueva, en la carretera de Carbajal. Si como todo parece, se confirma esta posibilidad, el joven circularía correctamente por una zona en la que los vehículos deberían ceder el paso. La correspondiente investigación deberá dilucidar las causas del accidente, pero queremos destacar que se trata de un atropello en un paso indicado para bicicletas.

Ante el exponencial e inevitable aumento del número de usuarios de la bicicleta en la ciudad y para que sucesos como este no se vuelvan a repetir, desde León en Bici pedimos a los conductores que tomen conciencia de que la vulnerabilidad de los ciclistas. Que los vehículos de motor respeten y consideren a los ciclistas no es sólo una cuestión de cumplimiento de normas, educación y convivencia, sino que es realmente una cuestión de que se está “jugando” con la vida de las personas.

A los usuarios de la bici les pedimos que sean muy prudentes y respeten las normas de circulación. Animamos a todos y a todas a seguir con sus desplazamientos cotidianos en bicicleta porque cuantas más bicis haya en nuestras calles más seguras serán para todos.

A las autoridades les recordamos que la bici es un vehículo ideal para moverse por la ciudad, por sus indudables efectos positivos sobre el medio ambiente y la salud pública, y reclamamos que hagan un esfuerzo para garantizar la seguridad de los ciclistas. Creemos que inversión en seguridad tiene que crecer proporcionalmente con el aumento del uso de la bici.

En este sentido, denunciamos que varios de los carriles bici de León tienen un diseño muy peligroso, con numerosas intersecciones problemáticas y con escasa señalización. En concreto, el paso donde se ha producido este accidente tiene señalización horizontal sobre el asfalto pero carece de señalización vertical que indique que es un paso para bicicletas (la señalización vertical marca sólo paso de peatones).

Esperamos que con el esfuerzo de todos este sea el último atropello mortal que tengamos que lamentar.

Noticia en ileón

Noticia en Leonoticias

Noticia en el Diario de León

Anuncios

One thought on “SOBRE EL ATROPELLO MORTAL SUCEDIDO HOY EN LEÓN

  1. Pues lamentablemente parece que el ciclista bajaba diréctamente desde un camino del monte, así que el asunto es bastante mas complejo. De todos modos a la hora de cruzar un paso de cebra ya sea de peatones o de bicis hay que pararse y comprobar el tráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s