La relaciones entre bici, coche y peatón también se tratan en el Musac

A partir de una exposición que el artista Isidoro Valcarce Medina exhibe en el MUSAC, se crea la Agencia de Desmontaje, un grupo de trabajo que articula participación ciudadana para tratar y debatir sobre diversas problemáticas que afectan a la ciudad de León. El día 10 de abril la propuesta consistió en hablar sobre la movilidad de León, más concretamente sobre la relación entre los diferentes agentes: transporte público, peatón, bicicleta y automóvil, sus conflictos y sus formas de integración. La participación es libre y acuden además de ciudadanos interesados en el tema, arquitectos, urbanistas y artistas. La asociación León en Bici también se une para aportar su visión sobre la movilidad de la ciudad.

En el transcurso del debate, se expone una deficiencia en el transporte público de la ciudad, tanto en la adecuación de las líneas a las necesidades de la población, como en el escaso uso que tienen, limitado a unir puntos concretos de la periferia con el centro de León y las líneas de Hospitales y Universidad. Esta deficiencia en el transporte público tiene como consecuencia que, por una parte se haga una utilización excesiva del coche, y por otra, que en muchas ocasiones se recurra a caminar los trayectos ya que León es una ciudad pequeña.

Todos coincidimos en que el uso de la bicicleta es bastante reducido en la movilidad de la ciudad aunque, curiosamente, la mayoría de los que estábamos allí utilizamos la bici habitualmente. Es decir, muchas personas preocupadas y concienciadas con los problemas de movilidad utilizan la bicicleta. Se constata que las infraestructuras para ciclistas son escasas y en algunas ocasiones peligrosas por estar mal diseñadas. También se pone de manifiesto que en los últimos cuatro años no se han incrementado los kilómetros de carriles bici.

Sobre los conflictos entre peatones, ciclistas y vehículos a motor nosotros opinamos que hay que buscar la integración en la calzada entre bicicletas y coches apaciguando el tráfico, mediante carriles 30, señalizaciones expresas para bicicletas y control de la velocidad de los vehículos. También pensamos que, si bien no es adecuado circular en bicicleta por las aceras, puedan existir lugares de integración entre bicicleta y peatón, por ejemplo en parques, aceras muy anchas y casco histórico, siempre que estén debidamente señalizadas y que se adecue la velocidad de los ciclistas. Creemos que muchos de los conflictos entre peatones y ciclistas tienen su origen en vías ciclistas y aceras mal diseñadas y también porque algunos ciclistas no se sienten seguros en la calzada y buscan protección en las aceras. En cualquier caso pensamos los conflictos entre peatones y ciclistas se deberían minimizar y que sería el vehículo privado el que debiera perder terreno y privilegios en beneficio de todos.

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