Hola León!

Hola a todos!
Somos la Asociación León en bici y queremos presentarnos.

logo-leon-en-bici235

A raíz de las convocatorias de la bicicritica leonesa un grupo de ciclistas leoneses hemos querido dar un paso más allá.

Esta asociación pretende dar la batalla social, jurídica e informativa en la defensa de los derechos de las bicis,  como deporte y como medio de transporte.

Creemos que la bici es un vehículo ideal para moverse por nuestra querida ciudad. Pero también vemos como la falta de infraestructuras y la mala educación vial de unos pocos conductores de coches, lastran el crecimiento de su uso en León.
Estamos un poco cansados de que las administraciones adopten como suyo el mensaje de “la bici es buena” mientras vemos como dicho mensaje no va acompañado de políticas que ayuden a una mejor convivencia entre los ciclistas y la ciudad.

Para cambiar esta situación y poner de manifiesto esta dejadez en sus funciones por parte de los organismos públicos, desde esta asociación vamos a realizar acciones de información y concienciación para el uso de la bici así  como dentro del ámbito administrativo y jurídico, y esperamos contar con tu apoyo.
Hemos querido esperar a la  Semana Europea de la Movilidad para darnos a conocer, pues a lo largo de estos días veremos a políticos de diferentes signos alabar las virtudes de la bici, pero pasado el interés mediático volveremos al olvido más absoluto.
El lema de la Semana Europea de la Movilidad 2013 ¡Muévete por un Aire más limpio!, pero en nuestra ciudad no tenemos ni siquiera aparcamientos de bici en todas las calles. Hay mucho por hacer.

Desde este blog, queremos empezar por las siguientes propuestas que hemos consensuado entre los asociados.
Como verás, muchas de ellas no tendrían un gran coste económico. Es cuestión de voluntad.
Por supuesto, todas ellas esta sujetas al debate y nos encantaría conocer las tuyas.

—  Aparcamientos para bicis en todas las calles. Una plaza de coche equivale a diez bicis aparcadas. Convertir una en cada calle es una forma barata y útil de fomentar y dar espacio a los usuarios de las bicis

Ciudad 30.Reducción efectiva a 30 de la velocidad de circulación en todo el centro de la ciudad y en todas las calles de dirección única para vehículos motorizados.

—  Cursos en colegios de Seguridad Vial practica, con salidas en bici por la ciudad.

— Campaña informativa en autoescuelas, tiendas de bicicletas, organismos oficiales, eventos deportivos, colegios, institutos y universidad por el respeto a los ciclistas tanto en vias urbanas e interurbanas, así como de concienciación de las virtudes de la bici como medio de transporte en entornos urbanos y para trayectos de menos de 10 km.

— Creación de una patrulla de policía en bicicleta para el casco histórico y otras zonas de tráfico restringido.

— Persecución de los robos de bicicletas. Implicación de la Policía Local en el problema. Hay que tomarse en serio el gran número de bicicletas que son robadas demasiado a menudo en León. Muchas de las denuncias son archivadas sin ser apenas investigadas, a pesar de que existe una red municipal de cámaras de vigilancia.

— Implantación y consolidación de un carril bici útil. Proyectar y ejecutar poco a poco un carril bici que conecte el centro de León con todos sus barrios, así como con municipios adyacentes. Sin prisa pero sin pausa, y huyendo de la acera-bici, fácil pero peligrosa.

— Fomento del cicloturismo. Proyección, creación y señalización de ciclovías no asfaltadas que unan León con los municipios vecinos de 20 km a la redonda. Se pueden aprovechar los márgenes de los ríos, vías pecuarias y los márgenes de las carreteras existentes.

Esperamos tu opinión.
Salud y Pedal!

Anuncios

2 thoughts on “Hola León!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s